miércoles, 17 de febrero de 2010

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Este máximo Instituto de Educación secundaria y profesional, fue creado por Decreto número 49 de 7 de noviembre de 1904, expedido por la Gobernación del Departamento, siendo Gobernador el eximio hombre público doctor Julián Bucheli. Ha venido funcionando este plantel sin notoria interrupción y con un éxito mayor o menor, de acuerdo con el interés que en Pro de su buen nombre, han querido darle los distintos rectores a quienes les ha tocado regentarlo.

Nos no atañe hacer un balance de responsabilidades al respecto, para deprimir o exponer en alto relieve el nombre de personajes determinados, ya la sociedad de Nariño habrá dictado su veredicto para determinar cuáles han sido los hombres que han dado verdadero lustre a la Universidad de Nariño y cuáles los que han servido de sepultureros. Quédanos tan sólo a nosotros la buena voluntad para expresar, en forma muy sincera, la grandísima importancia de su funcionamiento.

Salta a la vista de la sociedad que este Establecimiento es quizás el único Centro a donde pueden concurrir con entera facilidad los hijos de los pobres, ya que su ingreso no está rodeado de tantos y complicados bienestares, que en veces hacen prohibitiva la enseñanza. Por otra parte, deben allí recibir una educación sólida que los habilita para ganarse la vida honestamente. Dentro de una profesión lucrativa y halagüeña. Con auxilios del Departamento y de la Nación. Sostiene su vida autónoma. Contando, además. Con algunos bienes inmuebles. Funciona en edificio moderno, cuya construcción la viene costeando la Nación. Hace algunos años, estando en la actualidad apenas construida una pequeña parte del edificio.

Funciona actualmente con las siguientes dependencias: Facultad para expedir certificados de bachillerato con seis cursos y un preparatorio y con un número total de ciento veinte alumnos. Cada una de estas secciones se halla regentada por un director de grupo. Cada una de estas secciones se halla regentada por un director de grupo. Cada una de estas secciones se halla de ciento veinte alumnos. Cada una de estas secciones se halla regentada por un director de grupo, cada uno de los cuales tiene la obligación de dictar clases, de acuerdo con su respectiva especialización, por un término no menor de 16 horas semanales, amén de la vigilancia permanente y control de los profesores sueltos.

La Facultad de Derecho funciona con un solo curso (1. º Año) al que concurren 15 alumnos entre matriculados y asistentes. La Facultad de Ingeniería funciona con dos cursos a los que asisten de 15 a 10 alumnos, respectivamente.
Como dependiente de la Universidad funciona una Sección de Bellas Artes, donde se imparten enseñanzas de música, pintura, modelado, escultura.
Hay, así mismo, servicio médico y odontológico, a cargo de los cuales está la ficha individual de los alumnos.
La Biblioteca cuenta con un regular número de volúmenes para la consulta de profesores y alumnos. Está dirigida por un empleado especial que se encarga, así mismo, de redactar la revista que aparece eventualmente.

Fuera del Rector, que es la cabeza del Establecimiento y sobre el cual recaen todas las responsabilidades, hay otros empleados que lo asesoran que son: el Secretario General y el Oficial Mayor, el primero encargado de llevar la minuta en las sesiones del Consejo Universitario y de redactar notas para las distintas entidades y el otro de registrar nóminas y ordenar cuentas de cobro.

El Consejo Universitario hace las veces de cuerpo consultivo, a la vez que de él emanan todos los poderes. Está integrado por el Rector, cuatro profesores y el Director de Educación. El Consejo Directivo hace los nombramientos de los profesores y determina las respectivas asignaciones.

El Tesorero, encargado de recabar los auxilios del Departamento y de la Nación, distribuye los fondos de acuerdo con órdenes de pago registradas por el Oficial Mayor. El cargo de Capellán lo ejerce un distinguido sacerdote y a él está encomendado todo lo relacionado con el orden religioso.

Un portero y un cartero complementan el personal de la Universidad de Nariño.
Sería muy plausible que los H. H. Senadores y Representantes de Nariño trabajen tesoneramente a fin de que se aumente la partida asignada como auxilio para la Universidad de Nariño, para que así pueda, nuestro máximo Instituto, extender su radio de acción en una forma que satisfaga plenamente los anhelos del Gobierno y los del público en general o trabajar en el sentido de que se nacionalice.
SEÑOR TURISTA-Nuestro mundo intelectual y artístico, en cuyos ramos tenemos exponentes de primer orden, lo conocerá usted con una estadía más o menos larga, para que así pueda darse cuenta detallada y sus impresiones de viaje tengan una base verídica.

Una de las industrias peculiares de Nariño es el barniz. Los artículos barnizados de Pasto, tienen una gran acogida en las ciudades de Colombia, justamente por su novedad, ya que no tiene rivales. Lo invitamos a que conozca cómo trabajan nuestros obreros el barniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario